viernes, 25 de julio de 2008

Agradecer y admirar?

Capacitar a 30 mil jóvenes de aquí al 2010 es definitivamente insuficiente porque son muchos más los que necesitan más que una capacitación profesional y de más de 400 horas. Las 300 horas de prácticas los puede convertir en un trabajador gratuito y explotado por empresarios inescrupulosos.

Aquí el principio de "peor es ná" no sirve porque se trata de la vida laboral de las personas pensando que lo más importante para el individuo es el trabajo lo que le genera ingresos que le permite hacer todo lo demás.

En la información dice que los cupos son limitados por lo que se realizará un cuidadoso proceso de selección...bla bla bla... y no queda claro como estos jóvenes van a paliar sus necesidades básicas durante el período de capacitación, dado que se les entregará solo un subsidio de movilización y colación más unos seguros. Tienen que pedir plata del fondo de cesantía solidario después de haber sido estos verificados por la OMIL y la Dirección General correspondiente, en el sistema Bolsa Nacional de Empleo o a través de la Solicitud de Prestación de Seguro de Cesantía emitido por AFC de Chile? (Si alguién entendio esto desde ya cuenta con mi admiración).

Lindo Señora presidenta lanzar programas pro empleos con nombres como "Jóvenes al Bicentenario", eso entrega rúbrica y pantalla.

De no celebrarse el bicentenario, se habrían estos jóvenes quedado sin esa capacitación? ...y porque solo hasta el 2010? tendrá esto algo que ver con el nuevo período presidencial?

No debieran ser estos planes algo permanente donde los estudiantes tengan más que una "capacitación" y con ingresos asegurados y sin engorrosos trámites? Considerando que la mayoría de ellos son adultos y con responsabilidades familiares no van a poder generar ingresos propios mientras estén en este período de escuela.

Esta capacitación es para ser contratados y no deja a estos jóvenes en condiciones de iniciar una empresa propia, por lo escases de los conocimientos adquiridos y por la falta de capital inicial.

No debió llamarse el programa: "Gomas para el Bicentenario"?

La visión que este gobierno tiene de sus jóvenes es asombrosa. Primero los hace fracasar en un sistema de escuelas limitado y después los inserta al cuete en planes insuficientes y propagandísticos con inauguración al puro estilo "Lagos".

Si la Concertraición tomara en serio a sus jóvenes estos siempre debieran tener la posibilidad de estudiar de acuerdo a sus preferencias, aptitudes y capacidades en escuelas serias que no tengan como principal interés ganar dinero con ellos y con profesores sin el estrés de la revalidación de título pero sin con muchos cursos y seminarios de capacitación y perfeccionamiento.

Es de vital importancia preocuparse que el alumnado tengan atendidas todas sus necesidades incluyendo las de supervivencia y que estudiar en escuelas técnicas o universidades no signifique que tienen que buscarse a alguien que los mantenga.

LA EDUCACIÓN TIENE QUE COSTARLE DINERO AL ESTADO DE CHILE.

No hay comentarios: