viernes, 4 de julio de 2008

EFE 7 mil millones en pérdidas !




En investigaciones judiciales se indaga destino de más de $7 mil millones



Foto1: Tren rápido Francés.
Foto2: Tren Chileno
Foto3: Luis Ajenjo

¡Obsérvese que Luis Ajenjo aun está en libre!

Contraloría detecta pérdidas millonarias en EFE
El informe concluye que EFE no tiene la liquidez necesaria para pagar compromisos a terceros en el corto plazo y que, en definitiva, necesita del apoyo fiscal para continuar funcionando y poder cancelar sus deudas.

En el último informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la situación financiera y económica de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se detectaron pérdidas millonarias en el período 2006-2007.

El organismo fiscalizador analiza en un total de 18 páginas los ingresos y egresos de la estatal, así como los activos y pasivos de sus finanzas. El informe concluye que EFE no tiene la liquidez necesaria para pagar compromisos a terceros en el corto plazo y que, en definitiva, necesita del apoyo fiscal para continuar funcionando y poder cancelar sus deudas.

Por ejemplo, en 2006 pasó de un capital de trabajo negativo de 27 mil 915 millones de pesos a -$75 mil 141 millones de pesos el año pasado, consigna el documento.
Y agrega que "su endeudamiento es alto, toda vez que no tiene la capacidad para pagar con sus propios recursos las deudas contraídas. Es así como la empresa, del total de su patrimonio, debe 1.243% y un 764%, para los años 2007 y 2006 respectivamente".

CAUSAS JUDICIAL

En el mismo texto, el órgano contralor adjunta un anexo con los montos comprometidos -hasta ahora- en las investigaciones judiciales criminales abiertas por las irregularidades ocurridas en la estatal durante la gestión del ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo, las que sumadas llegarían a un total cercano a los siete mil millones de pesos.

Esta última cifra, se desglosa en dos indagatorias matrices, una que se encuentra en manos de la fiscal jefe de la zona metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas, quien indaga cinco hechos cuyos montos defraudados a la fecha ascienden a poco más de 306 millones pesos hasta la fecha de cierre del informe de la CGR.

Mientras que en la otra causa, que corresponde al sistema antiguo de justicia, y que es instruida por el ministro en visita, Omar Astudillo, se investigaban -hasta diciembre del año pasado- 26 hechos cuyos montos comprometidos superarían los siete mil millones de pesos.

La Contraloría también hace mención -en uno de los anexos del informe- a la gran cantidad de causas civiles en las que Ferrocarriles figura como demandado y aquellas en las que va como demandante. Según los asesores legales de EFE -que informaron a la Contraloría- la empresa tenía 171 juicios civiles pendientes a diciembre de 2007. Y, en 93 de ellos, es demanda por una suma estimada en cerca de 17 mil millones de pesos, reseña el texto.

No hay comentarios: