miércoles, 9 de julio de 2008

Condenan a 61 días de presidio remitido a ex subsecretario de Lagos


Guillermo Díaz ex subsecretario de Lagos - Caso MOP: es condenado a 61 días de presidio remitido por estafas al fisco.




La ministra en visita Gloria Ana Chevesich dictó el fallo sobre el fraude al fisco que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo por nueve millones de pesos en agosto de 2005.

Guillermo Díaz, ex subsecretario de Transportes y ex presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE) durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue condenado a 61 días de presidio remitido e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por su participación en el llamado caso MOP.

Se le imputa a Díaz realizar un fraude al fisco de nueve millones de pesos, por lo que la ministra en visita, Gloria Ana Chevesich, dictó el fallo de primera instancia, en el marco de la investigación acerca de los fondos públicos que se habrían desviado mediante contratos entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Foro, que realizaba encuestas de transporte.

Chevesich comenzó a indagar el 11 de agosto de 2005, cuando los contratos con esta firma eran manejados por el ingeniero Díaz. El caso se reabrió el 13 de noviembre de 2007, tras el fallo de la Corte Suprema.

No hay comentarios: