sábado, 28 de junio de 2008

CDE presentó querellas contra el actual gerente de Metrotren y Ajenjo

Dos acciones penales interpuso ayer el Consejo de Defensa del Estado en contra del ex presidente del directorio de la estatal, Luis Ajenjo, y el actual gerente de Metrotren, Antonio Dourthé, por los delitos de fraude, malversación y estafa. Las presentaciones también están dirigidas contra un grupo de contratistas por asesorías no realizadas.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) concretó ayer la presentación de dos querellas por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y estafa en contra de actuales y ex altos ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por las presuntas irregularidades cometidas al interior de la estatal.

Una de las acciones va dirigida contra el actual gerente de Metrotren, Antonio Dourthé, y un grupo de nueve contratistas entre los que se incluyen abogados, asesores de seguridad e ingenieros- quienes habrían cobrado a Ferrocarriles por trabajos que nunca realizaron, según los antecedentes que maneja el organismo fiscal.

Los antecedentes expuestos en esta querella serán indagados por el ministro en visita Omar Astudillo, a cargo de investigar aquellos hechos anteriores a junio de 2005 cuando entró en vigencia la reforma procesal penal.

La segunda presentación consistió en una ampliación de la querella por fraude presentada por el CDE el 18 de enero pasado, que apuntaba al ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo; al ex gerente general de la empresa, Eduardo Castillo; al otrora gerente de administración, Claudio Carreño; al administrador público y ex intendente de Tarapacá, Patricio de Gregorio; y el dueño de la consultora Consolida, Guillermo Morgan. Todos actualmente formalizados.

Esta vez el organismo fiscal se querelló también por el delito de malversación de caudales públicos respecto de los imputados Ajenjo y Castillo, mientras que en el caso de De Gregorio y Morgan incluyó la estafa.

La abogada del CDE, Rosa María Espinoza, confirmó ayer la presentación de las querellas y al respecto dijo que "efectivamente se presentaron acciones legales. La ponderación de los antecedentes, méritos y pruebas la realizarán los tribunales de justicia ( ) Son los jueces quienes tomarán las resoluciones cuando corresponda".

No obstante, declinó dar mayores antecedentes ya que "el Consejo de Defensa del Estado no litiga por la prensa".

El capítulo de Consolida

Por la arista de Consolida, Ajenjo será nuevamente formalizado el próximo 7 de julio, luego que la Fiscalía Centro Norte solicitara audiencia ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según los antecedentes de la investigación, en abril de 2006 el ex presidente de EFE autorizó el pago de cuatro millones de pesos a Consolida por una asesoría prestada para la venta de derechos de agua que la estatal tenía en Arica. Para ello, Ajenjo ordenó al ex gerente general de Ferrocarriles, Eduardo Castillo, extender el cheque a la firma de Morgan.

Los ex ejecutivos de EFE pagaron por estos trabajos, aunque habrían sabido que no se materializaron y que la estatal no tenía obligación contractual alguna con Consolida.

El pago habría sido acordado por Ajenjo, Castillo, Morgan y De Gregorio. Este último presentó una factura por el monto pactado a EFE, el que se canceló con un cheque que fue depositado en la cuenta corriente de Consolida para luego ser entregado al mismo De Gregorio, quien originalmente hizo el cobro.



No hay comentarios: