miércoles, 4 de junio de 2008

Felipe Camiroaga me da vergüenza ajena!

Escribe: H.Gatica

Mirando el matinal de TVN “Buenos Días a Todos” y las intervenciones de su animador Felipe Camiroaga el espectador no puede dejar de sorprenderse por lo majadero e insustancial del programa y lo sexista y banal que es el personaje que lo anima. Frente a esto cabe preguntarse si es este el tipo de programa que los espectadores desean o si estos lo aceptan solo por falta de alternativas mejores.

En un ambiente de irritante cacofonía donde todos sus animadores e invitados se atropellan entre ellos tratando de sobresalir con su voz por encima de los demás Camiroaga censura a las féminas con términos como: exquisita, preciosa, linda, adorable, muy atractiva, muy amorosa etc. en una escala de valores consagrada con exclusividad a la apariencia de las mujeres que pasan por el programa. La broma sexista también es su especialidad en un ambiente de nimiedad machista que raya en la ridiculez.

El asumido rol de egocéntrico niño mimado y seductor, es enormemente cansador para los espectadores que se esperan de él un comentario veraz o inteligente que jamás llega. La adulación o culto por parte del equipo del matinal a su rol de hombre sexi, más la actitud estudiadamente complaciente y posera de Camiroaga a mí, como hombre, me provoca una profunda vergüenza ajena.

Cada día que pasa es un día más que él tiene para mejorar pero hoy, con el correr de los años, se tiene el convencimiento que esa es una espera inútil. Se puede asegurar que, definitivamente, este animador se encuentra en un lugar y programa equivocado. Como defensa Camiroaga asegura que él ha procurado hacer un trabajo alegre, lejos de la negatividad pero, lo que para él es alegría, no lo es para la mayoría y el positivismo de este animador no siempre está en su lugar.

Camiroaga es el
mejor pagado "maestro chasquilla" de la televisión en Chile.

Para animar un matinal se necesita estar al tanto de los acontecimientos de actualidad quizás no para opinar sino que para con conocimiento en los temas, darle a estos el enfoque necesario y hacer los rellenos con las preguntas adecuadas a los entrevistados. De la boca de Camiroaga solo salen cosas interesantes cuando este lee un texto.

Una emisión televisiva diaria, como lo es el matinal, tiene grandes responsabilidades sociales por ser muchas las personas que se informan a través de este medio. Entre el público y los animadores se crean lazos de confianza por la continuidad e influencia del programa. Es por eso que es extremadamente deshonesto y anti-ético, por parte de los animadores de este matinal, prestar su imagen para hacer propaganda a productos de la competencia en el mercado porque se abusa de la confianza pública ganada con otros propósitos.

La televisión es un factor importante en el progreso de los pueblos. El desarrollo y análisis de los temas debe ser realizado por profesionales que dominen el arte de comunicar sin que la apariencia de estos sea lo más importante. La apariencia de Camiroaga, como está demostrado, no es suficiente para elevar los niveles de interés al no responder este a las exigencias intelectuales y profesionales de una gran parte del público. Si bien es cierto, este programa debe ser ameno, no necesariamente tiene que ser exclusivamente chabacano y farandulero desaprovechando así los caros minutos de la televisión.

Los sueldos de siete cifras que se le pagan a Camiroaga, con dineros que, de una u otra manera salen de los bolsillos de todos los chilenos, nos dice que no hay recursos para seguir teniéndolo en las cámaras día a día. Quizás este puede ser bueno como animador en otros tipos de eventos pero nunca del matinal.

TVN y el "Buenos Días a Todos" necesita urgentemente abandonar las exigencias mercanchifles colocadas por sus financistas que atontan a sus espectadores con banalidades y captar profesionales que hagan uso de los estudios que Camiroaga y otros en al matinal adolecen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felipe camiroaga para mi es un hombre de verdad en chile se le critica mucho a los animadores, pero me siento orgullosa de el ya que es una persona muy humana como los hay pocos en vez de admiralo que el hace que lo hace super bien no se como hay personas que cuando ven ha alguien en la cima lo queieren ver derrotado y eso solo lo hacen los fracasados y para mi felipe es el mejor de todos dios et bendiga yo soy una persona que te ve todos los dias y te mereces todo mi apoyo los verdaderamente llamados chilenos debemos apoyar lo nuestro tira para arriab y que la envidia no te caiga eres fenomenal tu admiradora erika