sábado, 12 de julio de 2008

Alarmante! Banco Central de Chile sube tasa de interés en 50 puntos base al 7.25%


El Banco Central de Chile elevó su Tasa de Política Monetaria (TPM) en línea con lo pronosticado por los analistas para frenar la elevada inflación.

MÉXICO, julio 11, 2008.- La tasa de Política Monetaria de Chile se elevó en 50 puntos base (pbs) del 6.75% al 7.25% debido a que en junio, la inflación anual ascendió a niveles cercanos al 9.5%, con este incremento, la tasa de interés registra su nivel más elevado en nueve años.

El Consejo del Banco Central de Chile emitió un comunicado en el que reconoce que la inflación en junio supero ampliamente lo estimado y dijo que las medidas subyacentes de inflación y de expectativas de inflación se han incrementado, por lo que esperan que la propagación inflacionaria sea mayor a la prevista.

En el comunicado, también se señala que las presiones inflacionarias en el mundo se han acentuado, debido a que las perspectivas de actividad para las economías desarrolladas se mantienen débiles y los mercados internacionales siguen tensos, el precio del petróleo sigue subiendo y el de la mayoría de los productos básicos sigue en aumento.

Finalmente apuntó que la acción de elevar la tasa resulta necesario para poder asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% y que el futuro de la TPM dependerá de la información que se acumule aunque anticipa que es probable que sean necesarios más ajustes. (El Semanario Agencia, ESA).

No hay comentarios: