sábado, 5 de julio de 2008

Algunas zonas peligrosas de Valpso


Alcalde de Valparaíso protesta por prohibición a marines de visitar zonas ...
Habrían preferido Viña del Mar...

Alcalde de Valparaíso protesta por prohibición a marines de visitar zonas del puertoEl edil repudió que a la tripulación se le entregara un instructivo con zonas rojas indentificadas como "peligrosas", así como la recomendación de "no levantar su puño derecho sobre la cabeza, es un gesto comunista".

El alcalde de Valparaíso reclamó este lunes ante la embajada de Estados Unidos en la capital que a tripulantes del portaviones "George Washington" que ancló en su puerto se les negara visitar algunos lugares de la ciudad alegando que eran peligrosos.

El alcalde Aldo Cornejo hizo llegar una carta al embajador estadounidense Paul Simons, donde reclama por un instructivo entregado a los 3.200 marines que llegaron al puerto.

En el folleto se señaló que "algunas zonas de Valparaíso era peligrosas", lo que quedó de manifiesto en un mapa donde el centro histórico de la ciudad aparecía marcada de rojo y con la leyenda "off limits area" (área restringida). Esa misma área fue declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2003.

Otras instrucciones fueron "no levantar su puño derecho sobre la cabeza, es un gesto comunista" o "los chilenos tienden a hablar muy cerca", según señalan medios de prensa.

"Me parece una falta de congruencia inaceptable que yo como alcalde haya recibido la visita del embajador, del comandante del portaaviones (...), y en paralelo, sin que nosotros supiéramos se instruye a parte importante de los tripulantes de que no visiten un sector de la ciudad", manifestó Cornejo.

El jefe comunal anunció además que devolverá un galvano que le fue otorgado el viernes por el embajador Simons, donde se declaraba a Valparaíso como una "ciudad amiga".

Las recomendaciones hicieron que la vecina ciudad de Viña del Mar recibiera todas las ganancias que los marines estadounidense dejaron en su estadía, las que superaron los dos millones de dólares, según fuentes del comercio.

No hay comentarios: